<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d3148493293718847863\x26blogName\x3dDestruyendo+Concepci%C3%B3n.+Destrucci%C3%B3n+d...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://destruyendoconcepcion.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://destruyendoconcepcion.blogspot.com/\x26vt\x3d3469557421206213159', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

DESTRUYENDO CONCEPCION
Blog

La tónica



La tónica de los edificios nuevos que se están construyendo en Concepción, ya lo sabemos, son los mismo que están en todos lados. Enchapado de ladrillo y concreto blanco. Con alguna que otra pequeña diferencia, son todos IGUALES. Un caso ejemplar de esto, son los edificios ubicados en las periferia de la Universidad de Concepción. Éstos, ubicados en bloque frente a la U, han deteriorado significativamente su ambiente lumínico, tapándole el sol durante la tarde, a medida que éste se va poniendo. Un resultado inmediato, es la increíble luz que tenía la biblioteca de la Facultad de Lenguas, durante los atardeceres, de ahí que tuviera grandes ventanales mirando hacia el poniente. Por supuetso, miradores ubicados en la misma universidad han perdido su encanto debido a que se han transformado en miradores de edificios, en vez del río, sus puentes o la ciudad en general. Una lástima. Si por lo menos los edificios fueran dignos de mirar, pero la verdad, son tan repetidos y poco originales, que se encuentran en todas las ciudades. En Santiago, por ejemplo, debido a que la ciudad es más grande, el impacto visual de estos edificios -que son muchos- es mínimo, porque están repartidos por todas las comunas; en Concepción, sin embargo, que es una ciudad mucho más pequeña, no pasan desapercibidos en lo absoluto porque están todos en el centro. Nuevamente, si antes Concepción tenía poco que ofrecer en lo arquitectónico que la hiciera una ciudad digna de visitar, ahora menos. No hay nada que ver que no esté en cualquier otra parte. Menos turismo.

La foto viene de un foro chileno de www.skyscraperlife.com un sitio dedicado al registro de edificios y arquitectura en general. En él los miembros de la comunidad que aman este tipo de edificios los registran y comentan apasionadamente.
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

El 17 de mayo de 2009, 22:53, Anonymous Anónimo dijo...

destrucción del patrimonio arquitectónico de concepción??

queda algo x destruir??

lo que no destruyan los municios y las inmobiliarias, lo harán los terremotos.    



El 3 de febrero de 2010, 19:48, Anonymous Anónimo dijo...

Ya no hay respeto, eso es lo que pasa.

Da rabia tener que ver como la ambición de las constructoras y el ego de los arquitectos va consumiendo nuestra hermosa ciudad.

Con lo hermosa que era.Porque concepción ya no es ni la sombra de lo que era hace 10 años.
La estación de trenes fue reemplazada por una caja de aluminio unos metros más atras. El edificio antiguo fue enchapado en plástico y mármol de mentira. Qué decir del reloj.
La plaza de armas y los tribunales fueron aplastados por los adocretos.
Carrera fue atrofiada con palmeras.
Chacabuco entero se fue a la cresta.
Y cientos de edificios afloraron con la humedad.

¡Oh malditos! ¡malditos edificios!
0 diseño, 0 utilidad, 0 pensar, 0 respeto.
¿En qué pensaban estos arquitectos cuando los hicieron? En su ego, por supuesto.
Porque no buscan más que lucirse con sus diseños pseudo vanguardistas.
Si no fuese así no estarían tan estrepitosamente mal diseñados.
Miles de departamentos minúsculos en el centro es una buena idea para las grandes ciudades, pero no para Concepción. Nuestra ciudad no tiene una población de profecionales recién egresados independientes tal como para ocupar la enorme cantidad de departamentos construidos.
Y como no se tiene esa población, los enanos departamentos van siendo ocupados por nuevas familias.
Cientos de familias viviendo en condiciones avergonzantes.

Pocos son los edificios que quedan con departamentos de dimensiones dignas.
Es rídiculo.

Entonces ya no es sólo hablar de lo feos y monótonos que son, de como arruinan nuestras calles y tapan el sol (aunque esto no sea menor), sino también es hablar de la real necesidad de haberlos construido.

No. No había tal necesidad.
Sólo se están construyendo porque es rentable y está de moda.
En el fondo, Concepción, propiedad de todos los penquistas, está siendo arruinada por la ambición de unos pocos.
Pero volvemos a lo de siempre: vivimos en Chile. A las autoridades les importa un carajo el bienestar del pueblo. Esto se solucionaría fácilmente con un buen plan regulador de espacios, pero ¿a alguien le importa?
No. Es más entretenido mirar el sqp.


Y lo de los edificios es sólo un tema de los tantos que aquejan a nuestra ciudad.
La destrucción de las plazas, la 'poda' bestial de los árboles en las calles, el diseño de plástico, las inundaciones de cemento, los bósques arrasados, la destrucción de las características baldosas de colores de nuestras calles, entre tantos otros.

¿Qué están haciendo con Concepción?
¿Qué están haciendo con nuestra ciudad?
Porque sigue siendo nuestra ¿cierto?

No.
Ya nada es nuestro. Ni las calles, ni las plazas, ni los campos, ni los bosques, ninguno es tuyo, ninguno es mío, ninguno es del pueblo, todo es de alguien más. De alguien con poder y dinero, con dinero y poder.

Porque ya no hay un 'nuestro', porque ya no hay un 'nosotros'.
Ahora todo se reduce al bien personal.

Ya no hay respeto, eso es lo que pasa.    



El 3 de febrero de 2010, 19:53, Anonymous Anónimo dijo...

PD: Bueno, de todas maneras el suelo de conce es pantanoso así que dudo que para el próximo terremoto éstos sigan en pie.

(Porque Concepción tampoco tiene un buen estudio del suelo.)

PD 2: ¡Continúa con el blog por favor! es bueno saber que hay gente que le importa este tema también.    



El 22 de junio de 2011, 8:23, Anonymous Marcelo dijo...

Gracias por la crítica.
Hay tanto habitante ciego que ve con admiración "cómo crece concepción" sin entender que lo están explotando....necios.    



El 22 de junio de 2011, 10:40, Anonymous Kaiser_conce dijo...

A dueño de este blog, lo invito a borrar mi foto, como foto principal de su tema ya que es mia, yo la tome, no he autorizado su publicación y menos en un blog donde se critica como crece Concepción. gracias    



» Publicar un comentario
 
   





2006 Destruyendo Concepción. Destrucción del patrimonio arquitectónico de Concepción Chile. | El contendio de este blog puede ser reproducido,
referenciado de cualquier manera en cualquier lugar y por quien sea.